Chat Zarzalejo


 
Zarzalejo es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Zarzalejo es un pequeño municipio situado en la Sierra Oeste de Madrid. En tiempos pasados lugar de recreo y descanso del monarca Felipe II, y cantera de la que se extrajo el granito con el que se levantó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
 


Nombre: 

      


 

El término municipal de Zarzalejo limita al norte con el de Santa María de la Alameda y San Lorenzo del Escorial, y al sur y oeste con el de Robledo de Chavela. Tiene una extensión de 20,2 km², a los que se suelen sumar los 0,4 km² de la Dehesa de Navalquejigo, perteneciente históricamente a Zarzalejo, a pesar de ser más cercana a la población de Fresnedillas de la Oliva.
Zarzalejo se reparte en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, La Estación, núcleo tradicionalmente conocido como Los Pajares. El primero, estructurado en torno a la Plaza de la Constitución y la iglesia, fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. La Estación es más reciente y en los últimos años ha tenido un crecimiento singular, con la construcción de numerosos chalés.
Fuente: Wikipedia

Volver a Salas Madrid